page title img

DIAPOSITIVAS

Un proyecto con história

mobile
mobile
mobile
mobile

Me llamo Ferran y quiero darte la bienvenida a VALÈNCIA EN DIAPOSITIVES.
Actualmente soy diseñador gráfico y web como freelance. Te preguntarás que tiene que ver esto con esta web. Permíteme que te cuente brevemente como surgió todo.

Todo empezó en el año 1978 cuando junto con Vicent, un buen amigo mío, decidimos emprender este proyecto porque siempre habíamos sentido una especial sensibilidad por todo lo concerniente al patrimonio cultural en general y el valenciano en particular.

Nuestro objetivo era el divulgar el patrimonio arquitectónico de la ciudad a todos los valencian@s como medio imprescindible de nuestra identidad cultural. En esos años existía un desconocimiento del mismo a nivel general de la población ya que solo encontrábamos publicaciones muy concretas de colectivos muy específicos como el Colegio de Arquitectos, libros de historia y arte de Escuelas o Universidades… además, tanto internet como otros medios digitales estaban en sus comienzos por lo que se hacía difícil tener acceso de forma fácil y rápida al conocimiento de nuestro patrimonio.

Para tal fin y una vez concluido el trabajo tanto fotográfico de la muestra de 61 monumentos escogidos como la confección de las fichas técnicas de cada uno de ellos, sería darlo a conocer mediante sesiones divulgativas o reuniones puntuales a cualquier colectivo que lo solicitase (colegios, asociaciones culturales, universidades, fallas, ayuntamientos... Los medios de comunicación que usaríamos serian la impresión de folletos explicativos y proyecciones con diapositivas que permitirían entablar un animado coloquio entre los asistentes.

El trabajo fue una tarea laboriosa y supuso un gran esfuerzo de investigación y síntesis. Hay que tener presente repito que por aquel tiempo no existía Internet y la documentación sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad era escasa y poco accesible a la gente sobretodo neófita como nosotros sin embargo logramos, hacernos con un Plano Guía del Colegio de Arquitectos de València y con el libro La ciutat de València del Manuel Sanchis Guarner que nos fueron de suma ayuda para empezar a ordenar cronológicamente las fichas de cada edificio y/o monumento.

Nuestras herramientas de trabajo fueron:

~ PLANO GUIA DE ARTQUITECTURA DE LA CIUDAD DE VALÈNCIA

Realizada por los Arquitectos del Archivo Histórico Julián Esteban Chapapría y José Luis Ros Andreu del del Colegio de Arquitectos de Valencia y Murcia, edición de Julio de 1978 actualmente descatalogada.

~EL LIBRO "LA CIUTAT DE VALÈNCIA

Síntesi d'Història i de Geografía urbana del profesor Manuel Sanchis Guarner en su Tercera Edición-1981 que publicó l'Excm. Ajuntament de València.

~CAMARA FOTOGRÀFICA ANALÓGICA

Cámara de carrete de película de 12, 24 o 36 fotos. Este sistema NO permitía como el digital de nuestros días visionar en el momento la foto para aceptarla o rechazarla, por tanto no podiamos repetir la foto sino que debíamos esperar a ver el resultado de la misma, cosa que ocurría 7/10 días después, una vez que el laboratorio fotográfico desvelará los negativos del carrete. Por tanto hasta no lograr que la imagen estuviera en los parámetros de calidad aceptables a saber: buena luminosidad, encuadre deseado...... no podíamos continuar por lo que en muchas ocasiones debíamos volver a repetir la toma hasta obtener la deseada. En ese momento el laboratorio las pasaba a Diapositiva.

~VISOR DIAPOSITIVAS INDIVIDUAL

Para visionados rápidos.

~PROYECTOR DIAPOSITIVAS

Proyector de diapositivas profesional de la marca Voigtländer VP 200AF que admite cargadores para 30, 36 ó 50 diapositivas.

~LIBRO SOBRE DIAPOSITIVAS

Libro manual "200 consejos prácticos" de Emile Voogel y Peter Keyzer de la editorial Parramón.

~PANTALLA PARA PROYECCIÓN

Para proyectar las diapositivas de 200x200cm de la marca IGGual modelo PSITS200.

Lo primero fue confeccionar una ficha con la historia y características del monumento y en fotografiar cada edificio seleccionado.
Cuando en 1981 el proyecto con las diapositivas y las fichas de cada monumento estaban casi terminadas se tuvo que paralizar por motivos laborales y familiares.

Décadas después lo vuelvo a retomar de la mano de mi hija Isabel Albert (Arquitecta) a sabiendas que en la actualidad SÍ existe una gran proliferación de información sobre nuestro patrimonio pero es un deber conmigo mismo terminar el trabajo iniciado. Los medios tecnológicos de comunicación actuales (internet, móviles..) me han permitido además de poder visualizar los monumentos de aquel momento con el Proyector de Diapositivas poder realizar esta Web y mostrar el trabajo y mi ciudad por todo el mundo.

Han pasado más de 40 años y la ciudad de València se ha ido transformando con gran rapidez y se han acometido grandes restauraciones, reparaciones, acondicionamientos… por lo que he creído interesante fotografiar de nuevo cada edificio para comparar (pestaña-web: Como eran/Como son) y visualizar el paso del tiempo (1978-2018). Además teneis dos mapas (pestaña web: mapa-interior y mapa exterior) donde podeis localizar los monumentos para que os sea más fácil hacercaros a visitarlos. Que lo disfrutreis.