page title img

COMO ERAN-COMO SON

1978 - 2018

Te presentamos los 61 monumentos escogidos según nuestro criterio de dar a conocer de cada siglo aquellos más importantes y/o relevantes.
COMO VER EL ANTES Y DESPUES:   1.- Escoge una etapa de tiempo (desde la época moruna hasta el siglo XX).   2.- De entre los que aparecen elige el que quieras.  3.- Al pichar se desplegara la ficha de la historia y la foto COMO ERAN (1978).  4.- Al pichar en VER FOTO 2018 se desplegaran 2 fotografías: la foto de COMO ERAN y la foto de COMO SON ésta tomada desde el mismo angulo que la diapositiva de 1978 para que obsevéis su cambio en el tiempo.

Tambien se os facilita información sobre su localización en codigo QR y en coordenadas, su dirección y una pequeña reseña de su historia. En alguna ocasión al ir a realizar la fotografia actual me encontré que algunos monumentos se encontraban tapados por arboles y/u otros elementos que impedian la visión parcial o total de los mismos, ruego me lo disculpéis.
Desde aquí hago un llamamiento a las instituciones y/o responsables para que eliminen esos elementos u otros que impiden ver las fachadas/volumen de los edificos y/o monumentos. Además no los ensucien ni dañen colocando papeles con indicaciones (horarios.....) con "celo" o chinchetas sobre los mismos, cables eléctricos, señales de tráfico etc.

MOLÍ DE LA TORRETA
Año Construcción: Epoca Moruna
post



Estoy aquí
post
Calle de Visitación-Llano de Zaidia
post
Coordenadas: 39°28'58.4"N 0°22'38.2"W
post
--

HISTORIA

El origen del Arco de la Torreta en realidad se trata de lo que queda del portal de entrada a una finca o masía próxima a un importante molino harinero que se hallaba en el vecino barrio de Les Tendetes.

En los años sesenta del siglo XX el molino se demolió y se decidió trasladar a este lugar el arco (calle Visitación, en el Llano de Zaidia-València).

El arco, almenado de influencia mudéjar, está compuesto por tres centros, de más de cuatro metros de altura y poco más o menos igual de alto, de ladrillo rojo -cara vista- con mucho tendel, cornisa formada por el canto de varias hileras de ladrillos con un bordón al centro de ella, y cuatro almenas de base y alzados rectangulares con remate piramidal, de tradición islamohispánica, sobre su recto extradós.

También hay unas piedras de molino recordando su antiguo origen.El Portal de la Torreta es uno de los pocos vestigios morunos conservados en València.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010 y otros)

product detail