page title img

COMO ERAN-COMO SON

1978 - 2018

Te presentamos los 61 monumentos escogidos según nuestro criterio de dar a conocer de cada siglo aquellos más importantes y/o relevantes.
COMO VER EL ANTES Y DESPUES:   1.- Escoge una etapa de tiempo (desde la época moruna hasta el siglo XX).   2.- De entre los que aparecen elige el que quieras.  3.- Al pichar se desplegara la ficha de la historia y la foto COMO ERAN (1978).  4.- Al pichar en VER FOTO 2018 se desplegaran 2 fotografías: la foto de COMO ERAN y la foto de COMO SON ésta tomada desde el mismo angulo que la diapositiva de 1978 para que obsevéis su cambio en el tiempo.

Tambien se os facilita información sobre su localización en codigo QR y en coordenadas, su dirección y una pequeña reseña de su historia. En alguna ocasión al ir a realizar la fotografia actual me encontré que algunos monumentos se encontraban tapados por arboles y/u otros elementos que impedian la visión parcial o total de los mismos, ruego me lo disculpéis.
Desde aquí hago un llamamiento a las instituciones y/o responsables para que eliminen esos elementos u otros que impiden ver las fachadas/volumen de los edificos y/o monumentos. Además no los ensucien ni dañen colocando papeles con indicaciones (horarios.....) con "celo" o chinchetas sobre los mismos, cables eléctricos, señales de tráfico etc.

IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO (Iglesia de los Santos Juanes)
Año Construcción: s. XIV
post



Estoy aquí
post
Plaza del Mercado s/n
post
Coordenadas: 39°28'27.4"N 0°22'45.1"W
post
--

HISTORIA

Tiene su origen en una antigua mezquita convertida en ermita, un caso similar al de otras muchas parroquias de la ciudad. La antigua ermita fue levantada antes de 1240 encima de la mezquita. Estaba situada extramuros de la ciudad árabe, cerca de las puertas de Bab al-Qaysariya y de la Culebra, cuando se construyó la muralla cristiana quedó incluida ya dentro de Valencia. Está catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional desde el 21 de febrero de 1947.

De origen gótico valenciano, fue reedificada en los siglos XIV y XVI a causa de los incendios. Será en el siglo XVII y comienzos del siglo XVIII cuando finalmente adquirirá su aspecto definitivo, con una fisonomía barroca. De su antigua estructura de estilo gótico valenciano aun queda la nave y el gran óculo cegado, conocido como la O de Sant Joan, que fue concebido como un gran rosetón en la fachada de los pies. Su exterior se reformó en 1700.

A mitad del siglo XVII, se añadió al templo la Capilla de la Comunión, utilizando los terrenos ocupados por unas casas contiguas que fueron derribadas. Entre 1693 y 1702 se realizó la última reforma importante que dio a la parroquia su fisonomía actual.
(Fuente consultada: De la web "Wikipedia")

product detail
CRUZ CUBIERTA DE ALMÀSSERA
Año Construcción: 1372-1373
post



Estoy aquí
post
Antigua carretera de Barcelona s/n (Almàssera)
post
Coordenadas: 39°30'44.1"N 0°21'48.5"W
post
--

HISTORIA

La cruz cubierta de Almàssera (antigua carretera de Barcelona s/n) recibe el antiguo camino de Barcelona y Aragón por Morvedre (Sagunt) a 100 m. al norte del barranco del Carraixet. Reconstruida en 1435 por encargo de la institución medieval Fábrica de Murs e Valls.

A diferencia de los edículos de la calle San Vicente y de Mislata, en Almassera el chapitel descansa sobre vigas, protegiendo más de cerca la cruz. Las vigas de madera se apoyan en ménsulas pareadas talladas en un mismo sillar y ornadas con cabezas de tenantes, rematadas por una imposta que rodea toda la cabeza del pilar a modo de salmer.

El entramado de madera del interior de la cubierta se ha decorado con socarrats. También se le ha llamado "Creu del Camí de Morvedre", de "Carraixet" o "de prop D'Almassera", siendo la primera que se construyó (1372).
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
CRUZ CUBIERTA DE MISLATA
Año Construcción: 1376
post



Estoy aquí
post
Calle de la Cruz s/n (Mislata)
post
Coordenadas: 39°28'22.0"N 0°24'34.1"W
post
--

HISTORIA

Se encuentra situada en el antiguo camino a Castilla por la sierra de Cabrillas. Aunque en el actual término municipal de Mislata, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

Construcción gótica de 1381 (siglo XIV). Fue construida al igual que el resto de las cruces de la época por la Fabrica de Murs i Valls, institución creada por privilegio del rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso.

Se recuperó la configuración de arcos que estaba perdida, no así las bóvedas que se han dejado insinuadas con el arranque de las nervaduras desde los capiteles de los machones. La cruz está truncada, su basa se alza sobre tres gradas circulares; el capitel es de ocho caras con el escudo de la ciudad y relieves de S. Miguel, S. Vicente Ferrer, Virgen de los Desamparados y S. José.

La actual restauración es obra de Vicente Torregrosa, realizada en el año 2005, en ella se acordó que el Ayuntamiento de Valencia pagaría la restauración de la Cruz Cubierta mientras que el Ayuntamiento de Mislata se haría cargo del acondicionamiento del entorno de la plaza.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
TORRES DE SERRANOS
Año Construcción: 1392-1398
post



Estoy aquí
post
Plaza de los Fueros,s/n
post
Coordenadas: 39°28'45.1"N 0°22'33.6"W
post
Pere Balaguer

HISTORIA

La Puerta de Serranos, en el frente septentrional de la antigua muralla, era el acceso preferente a la ciudad. A finales del s. XIV el gobierno municipal decidió construir un acceso monumental que sustituyera al primitivo. La obra se llevó a cabo entre 1392 y 1398 por el maestro Pere Balaguer, quien visitó diversos lugares de Cataluña para buscar modelos, pudiendo tomar referencia de la Porta Reial del monasterio de Poblet.

La monumental dimensión del portal, las almenas coronadas alusivas al emblema de la ciudad, su oportuna situación y las espléndidas tribunas la convirtieron en un símbolo de Valencia. Su función se limitó a usos celebrativos y recepciones reales, nunca sufrió un ataque militar.

. Las dos torres poligonales, con su doble rango de almenas inicialmente coronadas, están abiertas por la parte posterior constituyendo una tribuna a la que se accede por una amplia escalera exterior.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
REAL IGLESIA DEL SALVADOR
Año Construcción: s. XIV
post



Estoy aquí
post
Calle de los Trinitarios,1
post
Coordenadas: 39°28'37.6"N 0°22'25.8"W
post
--

HISTORIA

Habla la tradición de un Cristo muy antiguo, traído por las aguas del río Turia, que fue depositado en la antigua ermita de San Jaime, tras haber pasado por la Catedral. La ermita, construida sobre una antigua mezquita, se amplió y dio lugar a la Iglesia del Salvador.

Consiste en una edificación eclesial de origen gótico, cuya primitiva traza resulta difícil de reconocer tras la renovación neoclásica de 1825. De una sola nave y falsa bóveda, llama la atención el presbiterio, enmarcado por dos pares de columnas que producen sensación de profundidad. en el altar, aparece la antigua imagen del Cristo crucificado.

Desde el exterior hay que buscar la torre del campanario románico, recientemente restaurada, única que de estas características se conserva en Valencia.
(Fuente consultada: Web "Ajuntament de València")

product detail
IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
Año Construcción: s. XIV
post



Estoy aquí
post
Plaza de San Agustín,5
post
Coordenadas:39°28'07.1"N 0°22'48.3"W
post
--

HISTORIA

La iglesia de San Agustín es lo único que queda del antiguo convento de agustinos de Valencia, fundado extramuros de la cerca musulmana en 1281.

El templo es de nave única, capillas dispuestas entre los contrafuertes y ábside. Se cubre con bóvedas de crucería simple en la nave y capillas con terceletes en la cabecera.

El convento quedó intramuros al ampliarse las murallas a mediados del s. XIV, momento en que parece haberse construido la actual nave de la iglesia. La bóveda con geometría de rampante redondo del ábside debió realizarse a finales del s. XV. Del importante convento, que llegó a tener dos claustros, quedan notables restos en el Museo de Bellas Artes.

En 1692 la iglesia se remodeló con una decoración barroca.El arquitecto Luis Ferreres, en 1912, construyó un nuevo campanario ya de trazas eclécticas.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
LAS ATARAZANAS
Año Construcción: s. XIV
post



Estoy aquí
post
Plaza Juan Antonio Benlliure,s/n
post
Coordenadas: 39°27'40.9"N 0°20'00.3"W
post
--

HISTORIA

El Consell de la Ciutat acuerda en 1338 su construcción, finalizándose en 1391. Construcción gótica de cinco naves de arcos diafragma de ladrillo sobre pilares rectangulares de mampostería con la tradicional cubierta de madera a dos aguas, cuyos extremos debían estar abiertos para permitir la entrada y salida de barcos.

Al privatizarse en 1840 son separadas las naves, se instalan almacenes, oficinas, talleres, hasta una sala de cine, sufriendo graves alteraciones que incluso llevaron a la demolición de dos de sus arcos.Tras el proceso de expropiación iniciado en 1980 pasa otra vez a ser de propiedad municipal, momento en que se acomete el proyecto para la recuperación de un edificio en un estado bastante adulterado a pesar de estar declarado Monumento desde el año 1949.

En la rehabilitación del edificio se buscó recuperar, desde una visión actual, su memoria histórica: el espacio gótico primitivo. Se finalizó en 1993, adecuando el edificio como sala de exposiciones.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
BAÑOS DEL ALMIRANTE
Año Construcción: s. XIV
post



Estoy aquí
post
Calle Baños del Almirante,3
post
Coordenadas: 39°28'29.9"N 0°22'24.0"W
post
--

HISTORIA

Los musulmanes, a diferencia de los cristianos de l'Europa medieval eran muy aficionados a los baños. De los numerosos baños que había a la ciudad sarraïna de València nada más han quedado que el de Abd al-Malik que después de la Reconquista fueron donados al los marqueses de Guadalest los cuales obtuvieron a perpetuidad el titulo de Almirantes de Aragón y de ahí su nombre de Baños del Almirante.

Se inició su construcción en 1313, ya durante el reinado de Jaime II, aunque manteniendo la estructura árabe del baño de vapor (hammâm), disponiendo tres salas contiguas; sala fría, templada y caliente. Consta además de una sala de descanso o vestíbulo y otras piezas anexas, como las letrinas situadas junto a la sala fría y la sala de caldera contigua a la sala caliente.

Los Baños del Almirante durante largo tiempo estuvieron en manos privadas siendo utilizados y degradados por uso como Gimnasio deportivo como muestra la diapositiva exterior e interiores que se realizaron.

Entre 2000 y 2006, cuando la intervención global llevada a cabo por la Generalitat Valenciana nos ha permitido la recuperación del edificio en su aspecto original y así volver a mostrarnos el pasado medieval de la ciudad.
(Fuente consultada: "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail
CRUZ CUBIERTA DEL CAMINO REAL DE XÀTIVA
Año Construcción: 1376
post



Estoy aquí
post
Calle San Vicente Mártir,307
post
Coordenadas: 39°26'52.7"N 0°23'08.8"W
post
--

HISTORIA

La cruz del camino de Xàtiva (San Vicente Mártir nº 307), como el resto de cruces de término está asociada a una vía importante de acceso a la ciudad, en este caso al Camino de Xàtiva, primitiva vía romana. Renovada por la Fábrica de Murs e Valls en 1432, una vez concluidas las murallas de la ciudad en el siglo anterior.

El intradós de los machones se señala con escudos de la ciudad en losange. El capitel de cubierta se apoya sobre arcos que le dan mayor elevación al conjunto y más esbeltez a los pilares.

Esta cruz cubierta que marcaba el límite meridional de la ciudad de Valencia es una obra gótica realizada en 1376 de autor desconocido. Entre el 1432 y 1435, el maestro de obras Juan del Poyo y el tallista Juan Llobet, la remozaron a cuenta de la Fábrica de Murs e Valls.

En el siglo XVI fue renovada nuevamente y en 1898, José Aixá reconstruyó la obra por completo.(Fuente consultada: "Wikipedia" y "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2010)

product detail